7 Consejos para hacer Booktrailers

sábado, 7 de diciembre de 2013

Primero que nada, debo decir que estos son consejos muy SUBJETIVOS, es decir, aquí les contaré mi punto de vista más que nada, como estudiante de cine, escritora aprendiz y sobretodo como lectora. Son consejos simples y sencillos para la realización de un booktrailer, más que nada porque creo que es una forma muy efectiva de hacer publicidad a tu libro, por lo que creo que es importantísimo hacerlo bien.

Aquí mis consejos:

 1. Debes estar consciente de que estás vendiendo una idea.

Y con esto no me refiero a que vas a maquillar y cambiar cuidadosamente las palabras y la trama de tu libro para que venda. No, me refiero a que hay que estar consciente de que estás intentando promocionar tu historia, y que necesitas que a la gente le guste, emocione e inquiete la idea de leer tu libro. Lo digo porque he visto muy seguido booktrailers que se hacen sólo para el disfrute y el entretenimiento, y no está mal, pueden hacerlo… pero entonces eso ya no sería un booktrailer como tal, sino un video-fan o amv(no sé cómo sería el término en caso de libros) sobre tu historia.
Debes recordar que estás intentando enviar un mensaje a un público determinado, y que tu trabajo es hacer que la idea se vea llamativa, interesante y atrayente.

2. No abuses de las palabras.


Una vez que estás consciente de lo primero, lo demás es pensar en que deberías poner y que no. He visto booktrailers en los que abusan de las palabras y la trasmisión de información. Es decir, que explican en su totalidad casi todo lo que ocurre primeramente en el libro y sólo dejan en incógnita el final de los acontecimientos. Esto para mí es algo que no funciona.

Como suelen decir los profesores de mi carrera: “menos es más”. Piensa con claridad las palabras que pondrás en tu booktrailer, y recuerda que entre menos sean mejor. Juega con el suspenso y la intriga. No des toda la información, sólo la necesaria para que el espectador se entere de la trama y con qué tipo de historia se conseguirán.


3.       Lo importante y básico: a quién le pasa qué.

Lo más importante de entre la información que vas a dar es dejar en claro qué va a ocurrir, y sobretodo a quien le va a ocurrir. Aunque es primordial que no des tanta información y juegues con el misterio, tienes que igualmente intentar ser muy conciso y claro en la idea que vas a trasmitir. Al espectador no le deben quedar dudas sobre de qué trata la novela, sólo debe tener dudas sobre qué es lo que ocurrirá en la novela.

4.       No abuses de la presentación de personajes.

He visto booktrailers donde primeramente duran casi uno o dos minutos presentando al personaje: “Adriana tiene el cabello largo, le gusta la física, no es muy querida por su mamá, tiene problemas existenciales y se come las uñas cuando está nerviosa…”
Eso sin contar que ponen una imagen totalmente explicativa para cada uno de estos aspectos.
Esto se hace tremendamente aburrido, y créeme la persona que lo esté viendo lo que normalmente se preguntará es: ¿y eso en qué afecta la historia? ¿Ajá, pero de qué trata esto?
Di de tus personajes lo que tú creas que es importante decir para que se entienda la idea. Y generalmente lo que debas decir tendría que ser algo muy conciso.
Otro punto importante es que no es necesario que pongan como mil imágenes del actor para que todos sepan que está guapísimo.

5.       No seas muy literal y explicativo.

Esto va empatado con el punto dos.

He visto booktrailers donde hacen esto:

“Paulina se mudó a París”.

*entonces ponen una foto de Paris*

“Y allí conoció un chico muy apuesto”.

*foto del chico muy apuesto*

“Entonces tuvo problemas”.

*Foto de Paulina llorando*

Ojo, no estoy diciendo que esté mal esto, pero cuando se abusa de este recurso termina siendo totalmente aburrido. Trata de ser menos explicativo con las palabras, recuerda que las imágenes hablan por sí solas.

6.  Sobre la  música.

Como autor conocemos nuestra historia porque la hemos escrito, entonces, mejor que nadie sabemos qué tipo de historia escribimos y que atmósfera tiene. Entonces escoge meticulosamente la música que evoca esa misma atmosfera. Y si te puedes ayudar con efectos de sonido muchísimo mejor.

7.       Sé breve: emociona y deja al público con mal sabor en la boca.

Este es el punto que para mí es más importante: si algo me llama la atención de un booktrailer es que en muy poco tiempo consiguan emocionarte y luego dejarte con el mal sabor en la boca por saber qué es lo que sucederá.

Entonces, lo que debes hacer primero que nada es ser breve y mostrar en menos de dos o tres minutos todos lo puedas sobre acontecimientos en la historia.

Ojo, no decir, sino mostrar. Es decir: utiliza imágenes que den una información concreta de que es lo que va ocurrir. A veces no siempre hay que explicar con palabras todo lo que va a ocurrir sino más bien mostrarlo. La imagen sólo da una idea y aun así no te dice exactamente el porqué de esa idea. Y lo importante es que el espectador quiera saber el porqué.

Haz que con la música salga algo emocionante y alentador.

Sé un dramático por excelencia.
.
.

Bueno, hasta ahora sólo es eso lo que se me ocurre. Por supuesto sirve de mucho ver bastantes movietrailers y booktrailers en la web para hacerse una idea. Sé que esto no es totalmente la verdad y que hay otras formas de hacer un booktrailer interesante, pero personalmente, son así como a mí me logran conquistar.

Y bueno, aquí les dejo tres booktrailers de escritoras de Wattpad que creo que son bastante buenos:

PD: también pueden pasarse por el concurso de booktrailers de los premios Watty y votar por los que más le gusten (http://lospremioswatty.weebly.com/primera-ronda-1.html)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic