Reseña "Una llama entre cenizas" de Sabaa Tahir

Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Género: Fantasía, juvenil, romance.
Serie: Una llama entre cenizas #1
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 448.
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos

OPINION

Empecé a leer este libro debido a que una de mis book bloggers favoritas de UK le dio una puntuación de cinco estrellas, y como ya había tenido una buena experiencia leyendo sus opiniones (leí Los jóvenes de la Élite gracias a su recomendación, así que tengo su criterio muy en alto), no dudé en empezar este libro. Sin embargo, el libro no resultó ser tan grandioso como ella lo describe, al menos, no para mí. Algo que aclarar: el libro no es malo; tampoco es genial. Simplemente falló en calarme, en hacerme sentir cosas, y bueno, creo que eso se debe a un par de puntos que voy a tratar de desmenuzar en esta reseña.

¿De qué va?

Para ir un poco más allá de lo que cuenta la sinopsis: trata sobre un mundo fantástico dominado por un imperio de guerreros, los Marciales, los cuales tienen reprimidos y esclavizados a otros pueblos: los académicos, tribales, etc. Laia es una adolescente indefensa y académica que, por cuestiones del destino, debe infiltrarse en una de las escuelas marciales para guerreros más aterradoras del mundo para poder salvar a su hermano. Por otro lado tenemos a Elias, un guerrero de esta academia, que detesta la maldad y las cosas que se ha visto obligado a ser en nombre del imperio, por lo tanto desea desertar. Sin embargo, algo impedirá que lo haga y deberá quedarse para participar en unas pruebas terroríficas que podrían definir su vida y la de todo el imperio. Sus caminos se encuentran en algún punto del libro, y bueno, no diré que pasa después…

Visto de esta forma, y a pesar que maneje un esquema bastante conocido (del imperio que reprime a otros pueblos y la protagonista que trata de sobrevivir a eso), suena bastante interesante, ¿no? Pues ciertamente lo es, la historia tiene detalles que terminan haciéndola original y el worldbuilding, aunque no está tan desarrollado como hubiese querido, nos resulta creíble y coherente.

Sin embargo, ¿por qué considero que a pesar de tener una trama interesante no me resultó un gran libro? Pues por lo que dije al iniciar esta reseña: no me emocionó tanto como esperaba, y no me hizo sentir casi nada, y esto se debe primordialmente a que falla en dos cosas muy importantes de las que voy a hablar a continuación:

Los personajes

Aunque me resultaron coherentes en sus decisiones, no se me hicieron pesados ni nada por el estilo, sentí que les faltó profundidad. Sentí que hacían falta más matices en ellos. Los protagonistas me parecieron extremadamente buenos, extremadamente leales, extremadamente moralistas, etc. No son perfectos, tienen sus defectos, pero no pude conectar con ellos porque me parecieron demasiado buenos e inocentes  (y en este sentido me refiero específicamente a Laia y a Elias).

Ambos son muy ingenuos. En numerosas ocasiones son engañados aunque el lector puede notar a tres mil leguas que están siendo engañados, y aunque todo el mundo lo note, ellos parecen ni sospecharlo. Se confían muchísimo (más Laia que Elias) y resultan ser demasiado ositos de peluches para mi gusto.

No puedo negar que hay personajes secundarios interesantes, como la cocinera, Helene, y la comandante. Sin embargo, ninguna llegó a atraparme o emocionarme, no sentí la personalidad de ninguno “especial” ni vi algo único en ellos. Los diálogos eran muy “estándar, eché en falta diálogos que me sorprendieran o que me sacaran una sonrisa de alguno de los personajes. Sin embargo, siempre dicen lo que se espera de ellos y eso me pareció muy aburrido.

Otra cosa fue que sentí que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. La comandante resultó ser simplemente mala porque sí. Sí, ya, que sé que nació y fue criada en un mundo horrible y que esa es su forma de ver el mundo, sin embargo, a parte de ese pequeño momento de “humanidad” que tuvo, no hay nada que me haga ponerme en su lugar. Sentí que simplemente era mala porque nació mala y eso no me ayudaba a empatizar con ella como personaje.

Mazen es un villano más plano que el cartón. Spiro Teluman es el bueno que ayuda al protagonista sin nada interesante que agregar. Y lo mismo puedo decir de casi todos: malos o buenos. La única que sentí que tenía sus matices, y por eso, creo que fue el personaje que más me llegó fue Helene. Creo que ella es la única que no puedo clasificar como blanco o negro, tiene sus motivos para actuar de determinada manera y por ello creo que fueron sus escenas las que más me gustaron. (spoiler) La escena en que se devuelve a buscar a Laia para sanarla con su canción me llegó, al igual que la escena en dónde prácticamente se le declara a Elias, vamos, que hasta a mí me dolió esa parte. (fin del spoiler)

Sin embargo, la falta de algún elemento interesante en su personalidad no me hizo amarla como personaje. Es simplemente el personaje más rescatable de la historia.

Otro punto que sentí muy forzado fue el romance, pero de esto no voy a hablar muy a fondo. Puedo dejarlo como en que no terminó de ser totalmente un insta-love, pero que prácticamente está en una delgada línea blanca que lo separa de este. Vamos, que no me terminó de convencer la forma en que se “enamoraban” los protagonistas.

Y el segundo punto que creo que le resta mucho a este libro es:

La forma y el ritmo

En cuanto al ritmo: se me hizo extremadamente aburrido la primera mitad del libro. Muy introductoria, muy lenta, con poca chispa. No es sino hasta que estamos en la segunda mitad cuando de verdad empiezan a pasar cosas emocionantes, en que verdaderamente los caminos de los protagonistas se cruzan y empiezan a enredarse de alguna forma las cosas. Por eso creo que falla mucho en la estructura, hay muchas escenas del inicio que hubiese podido quitar para darle más ritmo y no hubiese cambiado nada de la historia.

En cuanto a la forma: la narración se me hizo muy limpia, muy correcta, y muy sin vida. Es decir, que en algunos momentos sentí que hicieron falta más descripciones de las emociones de los protagonistas, del ambiente, o de cualquier cosa que agregara cierto dramatismo. Y no digo que el libro no tenga muchas emociones y ambientes descritos, es simplemente que falla en describirlos en los momentos más clave. Hay muchos momentos que hubiesen sido épicos de leer si la autora no hubiera hecho que pasaran tan rápido y de golpe (spoiler) El momento en que Laia es ofrecida para la cuarta prueba y a Elias le toca decidir entre matarla o no, se me hizo demasiado rápido. No lo sentí. Simplemente pasó y luego Laia estaba viva hablando con el augur… y yo cómo que: ¿qué? Toda esa parte me pareció que hubiese sido épica de leer si la hubiese escrito con un poco más de tacto y tiempo, describiendo más a fondo los pensamientos de Elias o las reacciones del ambiente o cualquier cosa que me hiciera sentir algo. Sin embargo, todo pasó tan rápido y de manera tan brusca que me hizo sentirlo demasiado forzado y toda la conversación con Laia y el augur no me la comí para nada. Es decir, ¿qué tiene que ver una esclava académica con unos dioses ancestrales de los Marciales? No sé, me chocó un poco todo eso. (fin del spoiler).

En fin, que no quiero hacer esta reseña eterna. Para concluir diré que Una llama entre cenizas no es un mal libro, es simplemente que creo que falla en dos detalles que para mí son esenciales a la hora disfrutar un libro de este género en específico (los personajes y el ritmo) y por lo tanto no me hizo sentir prácticamente nada. Sin embargo, leeré la segunda parte porque he visto que algunos la consideran mejor que la primera, y de alguna forma me da curiosidad saber cómo terminará desarrollando la historia esta escritora novel.

Historia: 5/5
Personajes: 3/5
Ritmo y forma: 3/5