Reseña: "Llámame por tu nombre" de André Aciman

sábado, 9 de diciembre de 2017


Título original: Call me by your name
Título español: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Género: Drama, Romance, Lgbt
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 276

Sinopsis
Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Escrita con intensidad y emoción, Llámame por tu nombre es el relato de un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y el erotismo, y es también, un canto a la belleza y al poder absoluto del amor.


https://www.goodreads.com/book/show/98687.Call_Me_by_Your_Name


OPINIÓN

Leí este libro a raíz de que primero di con el tráiler de su película, que acá particularmente se va a estrenar el 22 de febrero en los cines (Argentina). No podía esperar más a la película y cuando vi que el libro estaba en español me lancé a leerlo a pesar de que tenía otras lecturas pendientes.

Lo leí en un día.

Es bellísimo.

Como ya dice la sinopsis, Elio es un joven de diecisiete años, hijo de un catedrático, que recibe en la casa de verano de sus padres a un profesor y filósofo: Oliver, de veinticuatro años. Esa una rutina de la familia, explica Elio (ya que el libro está narrado en primera persona); se hace todos los años, con diferentes invitados, y estos permanecen seis semanas hasta que se van. Comienza una atracción que llevará a un romance en silencios, plagado de erotismo.

El trato entre ellos, sin embargo, empieza siendo de difusa indiferencia, en un campo en donde no se sabe dónde está la amistad –si existe o nunca existió–, qué son determinadas miradas y cómo interpretar determinados gestos. La relación que se va gestando entre los dos muchachos crece lento, pero de manera sólida, y cala hondo. Sí, hay diferencia de edad (que en la película es mayor), pero eso no impide para nada que se consolide entre los protagonistas una conexión que va más allá, a veces, del entendimiento. Tienen muchísimas cosas en común, las lecturas y el saber que los une, el interés por el conocimiento. Se atraen. Hay atracción por los cuerpos, por la piel del otro, por aquello que no necesitan decirse con palabras. De hecho no hay mucho diálogo en el libro.

Los personajes se me hicieron hermosos, muy bien caracterizados. Elio, con sus diecisiete pero también con su mentalidad de adulto, tiene inseguridades, líos, vaivenes y emociones a flor de piel. Determinados detalles nimios que se dan en la historia colorean bien la personalidad de cada uno, por ejemplo con el vínculo que se da entre Oliver y Vimini, una niña de diez años con leucemia. O entre Oliver y el pueblo entero: Mafalda (la mucama del lugar), los vecinos, los mismos padres de Elio.

La narración es preciosa, Aciman hace un gran trabajo con un Elio ya grande que recuerda las experiencias de ese verano; se intercalan monólogos internos, preguntas determinantes, pensamientos poéticos que le dan a la narrativa un toque hermoso e inolvidable. Debería decir, en realidad, que todo el libro es poesía.

La calidez del mar, del verano, de las hojas y del sol se te mete en la piel y no te imaginás en otro lugar más que en Italia, con los colores a vivo. Las ropas de cada uno también son fundamentales: Oliver, según Elio, intercala sus trajes de baño (rojo, azul, amarillo y verde) dependiendo su estado de ánimo. Elio usa las ropas de Oliver en un momento y Oliver las de Elio en otro. Porque «Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío» es, además del título, la frase perfecta del libro, la que describe en poquísimas palabras la relación que tienen que, además de amor –un amor profundo y sensible–, es el poder fundirse con el otro, ser el otro o confundirte con el otro porque, en realidad, su conexión va más allá de cualquier límite corporal: «El amor, al no tener geografía, no conoce fronteras».  

¡Léanlo si todavía no lo leyeron! La película está cosechando muchísimos éxitos y críticas geniales. No puedo esperar más a verla, y menos después de leer su maravilloso libro.

Mirá la puntuación y las críticas de la película:


PUNTUACIÓN

(5 de 5)







7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pues no conocía el libro :P
    Me alegra que te gustara tantísimo ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Bonita reseña, me gusta lo que nos cuentas, investigaré un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pleno al 5!! Creo que si podría gustarme...💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ya que llegamos con el año nuevo te deseamos un monton de felicidades y feliz año!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantaría leer el libro pero lo busqué por todos lados y nada!Lo ví online en inglés, pero en español no. Tenes una idea de dónde lo puedo conseguir? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruna, lo puedes encontrar aquí! https://www.amazon.es/Llámame-por-tu-nombre-LITERATURAS/dp/8420473898
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues termine de leer el libro recién y me encantó, Elio me pareció un personaje hermoso tan maduro pero inseguro algo propiolgo de su edad Oliver ni que hablar (aunque no negare que rompio mincorazon), me gustó como se fue desarrolando toda la trama,por que es ligera para leer la forma en la que esta escrita, te envuelve a medida quevas leyendo, podes sentir todo lo que siente Elio, su amor, su deseo, su añoranza, la descripción de los paisajes. Su amor fue como es todo primer amor perfecto inolvidable,de esos que te marcan para toda la vida.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic